Desarrollemos la Creatividad a Través de la Robótica Educativa
Autor
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Ing. Jazmín Castillo, Lic. Juan Stalin
Ortega y Ing. Kuncewitz Lora
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Colaboración
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Licda. María García
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Grado
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1ero de Secundaria
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Duración
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4 meses
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Descripción
A sabiendas de que la robótica educativa es el
conjunto de actividades pedagógicas que apoyan ciertas áreas del conocimiento y
propicia en los estudiantes, habilidades psicomotoras, capacidad de análisis e
incentiva y promueve a la creación y desarrollo de sus competencias, el centro
Manuel María Castillo pretende implementar el presente proyecto, para así
lograr enriquecer el proceso educativo motivando con este recurso tecnológico a
todos los actores que intervienen en el. La iniciativa de dicho proyecto nos
encamina a una educación de mayor calidad, fortaleciendo y contribuyendo al
desarrollo del mismo y formando jóvenes capaces, que representen dignamente nuestro
país.
Origen y Fundamentación
Después de recibir la formación y orientaciones
correspondientes con relación al proyecto de Robótica Educativa, surge la
iniciativa de implementar esta intención motivadora, en el cual los estudiantes
participen de manera amena y entretenida en la creación de robot para ser
utilizado como un recurso en los contenidos de clases del área de matemática y
ciencias naturales, creando un clima de mayor interés, y por ende, facilitando
un aprendizaje significativo.
Objetivo General
Lograr que los estudiantes y docentes obtengan
competencias tecnológicas, habilidades psicomotoras, y capacidad de análisis a
través del uso de la Robótica Educativa.
Objetivo Específicos
·
Socializar con los docentes,
estudiantes y padres la iniciativa e implementación del proyecto.
·
Capacitar a los docentes de
diferentes áreas en el uso y aplicación de la Robótica Educativa.
·
Desarrollar la creatividad en los estudiantes
a través del ensamblaje del robot.
·
Incentivar al pensamiento lógico a través
de la programación.
Localización
Aulas y centros TIC del centro educativo Manuel María
Castillo ubicado en la calle Nino Rizek No. 53 de San Francisco de Macorís.
Estrategias Metodológicas
Los
contenidos del programa se desarrollarán a partir de las exposiciones y aportes
del docente, resolución de problemas, desarrollo de competencias motoras en
clase, autonomía y criticidad desarrollados en el aula por parte de los
participantes.
Además
de las exposiciones y demostraciones realizadas en el aula, se realizarán
trabajos en equipo para complementar y profundizar temas importantes de la
asignatura.
Al
finalizar cada estudiante presentará el correcto funcionamiento del robot.
Actividades
1.
Solicitar una reunión con la Junta de
centros y el equipo organizador del proyecto.
2.
Reunión con la asamblea de maestros
para mostrar y exponer el proyecto.
3.
Reunión de Padres, Madres y tutores
para socializar la puesta en marcha de este proyecto
4.
Capacitar a los demás docentes del
área de Matemática y Ciencias Naturales.
5.
Integrar la Robótica Educativa en el
contenido de clases del área de matemática en el primer grado en todas las
secciones.
6.
Monitoreo del desarrollo del
proyecto.
Cronograma
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Actividades
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Tiempo
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Mes 1
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Mes 2
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Mes 3
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Mes 4
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Solicitar
una reunión con la Junta de centros y el equipo organizador del proyecto
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Reunión
con la asamblea de maestros para mostrar y exponer el proyecto
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Reunión
de Padres, Madres y tutores para socializar la puesta en marcha de este
proyecto
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Capacitar
a los demás docentes del área de Matemática y Ciencias Naturales
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Integrar
la Robótica Educativa en el contenido de clases del área de matemática en el
primer grado en todas las secciones.
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Monitoreo
del desarrollo del proyecto.
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Destinatarios o Beneficiarios
Directos:
Estudiantes
del primer grado de secundaria
Maestros
de Matemática y Ciencias Naturales
Indirectos:
Maestros
de las demás áreas, personal administrativo y comunidad en general.
Recursos requeridos:
Humano
Coordinador de proyecto
Ingeniero o Licenciado en informática.
Docente de nivel secundario especializado en el área
de Matemática.
Materiales
10 kits de Robótica
03 kits de Expansión
02 laptops con capacidades de Windows 7, 2GB de disco
duro, procesador Dual Core de 2.0 GB y memoria RAM 2.0 GB como requerimiento mínimo.
01 proyector
10 bandejas
02 extensiones eléctricas
03 regletas
Evaluación de los Resultados
La evaluación será continua y sistemática, tomando en
consideración la participación activa de los estudiantes, presentación de exposiciones,
creatividad de los trabajos y la ejecución correcta del funcionamiento del
robot.
Bibliografía
MINERD. (2016). Diseño Curricular
Nivel Secundario. Santo Domingo: Centenario,S.R.L.
Webgrafía
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